Indice General

Página Principal Notas Históricas Datos Relevantes Localización Instituciones de la Epoca Familias Históricas Portopadrenses Destacados El Pueblo y Su Gente Anécdotas de Mi Pueblo Galería Villazulina Pto. Padre en Los EE.UU. Guia del Portopadrense Calendario Portopadrense El Album del Recuerdo Registro de Visitantes Enlaces Máquina de Búsquedas Que Hay de Nuevo? El Chat de Pto. Padre El Blog de Pto. Padre
e-mail al Webmaster

Iglesia San Jose
Iglesia San José
Iglesia Los Amigos
Colegio Wilmington
Logia Masónica
Colonia Española
Sociedad Liceo
Anfiteatro
club pesca
Club de Pesca
pp montage
 

Cultura, Centros de Enseñanza

Existían en el Municipio de Puerto Padre un buen número de colegios públicos para enseñanza primaria y el municipio mismo sostenía 5 academias de Música y 6 academias de Corte y Costura. Asimismo, Puerto Padre contaba con varios acreditados colegios privados entre los cuales se destacaban el Colegio Wilmington de la organización religiosa Los Amigos; la Academia Fajardo y el Colegio Puerto Padre. En Delicias, funcionaba la Academia Luciano Domenech, de primera y segunda enseñanza, incorporada al Instituto de Holguín. En Chaparra la Academia de Andres Cue y el colegio El Buen Pastor.

Instituciones de Labor Social

Puerto Padre contaba con una gran cantidad de instituciones de distinta labor social, las cuales cooperaron grandemente al desarrollo y progreso de este pueblo. Entre ellas se encontraban las siguientes: Club Cívico Todo Por Puerto Padre, fundado en el año 1945. Cámara de Comercio e Industria de Puerto Padre, fundada en el 1939. Delegación de Veteranos de Independencia de Puerto Padre, fundada en el 1902. Delegación de Colonos del Central Delicias, fue en unión de los Colonos de Central Chaparra, la primera organización de esta índole en Cuba. Fue fundada en el 1924. Club Rotario de Puerto Padre, se organizó en el 1935. Asociación de Ganaderos. Colegio Médico Municipal. Colegio de Maestros Normales y Equiparados de Puerto Padre. Patronato Escuela Primaria Superior. Instrucción y Recreo El Liceo de Puerto Padre, fundado en el año 1890 tenía uno de los mas regios edificios sociales de la República. De dos plantas, con bellisima terraza, situado frente al Parque de Independencia. El Casino Español de Puerto Padre, fundado en el año 1902, también con un gran edificio propio y amplia terraza estaba situado frente al Parque Marti. La Sociedad Nueva Estrella de Maceo, fundada en el año 1865 con el nombre de La Luz, cerrada a causa de la guerra del 95 y vuelta a abrir en el año 1902. Contaba con edificio propio. Club Amateur de Pesca de Puerto Padre. Tenía su casa social en las playas de La Boca. Club Atlético de Puerto Padre, fundado en el 1921. Tenía terrenos para jugar basket-ball, volley-ball y tennis. Club Femenino Siempre Ellas. Club de Ajedréz, fundado por el Dr. Manuel Hernández Hernández en el 1933. Comisión de Turismo Inter Municipal de Puerto Padre. Patronato Pro Playas de la Boca, compuesto por las Instituciones de Puerto Padre, Delicias, Chaparra, Cayo Juan Claro, y los establecimientos existentes en la playa. Colegios de Farmacia y Odontología.

Instituciones Fraternales y Religiosas

Logia Los Perseverantes, fundada en el 1919 Logia Odd Fellows Ariel No. 37, fundada en 1925 Logia Ajef Aurelio Miranda, fundada en 1938. Logia Caballeros de la Luz Alberto Arce 167 Logia Rebekah Hijas de Ariel No. 30, fundada en el 1939. Logia Sacerdotisas del Hogar. Iglesia Católica San José. Otras agrupaciones Católicas y Evangélicas.

Instituciones Radicadas en Delicias, Vázquez y Cayo Juan Claro.

Club Delicias; Club Demócrata; Logia Odd Fellows Feliciano Rodríguez No. 34; Logia Masónica José González Valdés; Patronato Cívico de Delicias; Sindicato de Obreros Azucareros; Club Femenino Nosotras; Iglesia Católica; Delicias Baseball Club. Club Social Vázquez; Sindicato de Transporte Azucarero; Club Cívico Todo por Vázquez; Logia Odd Fellows Vázquez 85. Club Juan Claro; Club Náutico; Brisas Marinas; Club Femenino Encanto; Sindicato de Obreros Portuarios de Cayo Juan Claro. Colon

Instituciones de Chaparra

Club Chaparra; Unión Social; Centro de Veteranos; Logia Masónica Chaparra; Logia Pedro Gonzalez Pozo No. 161; Iglesia Evangélica "Los Amigos"; Iglesia Católica San Antonio; Asociación de Colonos; Sindicato de Obreros Azucareros; Logia Odd Fellows Robert B. Hawley No. 70. Otras agrupaciones Juveniles, etc.

La Prensa Local

El primer periódico que vio la luz pública en Puerto Padre fué El Lagarto en el año 1896. Luego salieron a la palestra en sucesión: El Faro, el 15 de Octubre de 1902, habiendo sido premiado con medalla de plata por el Jurado de la Exposición de Buffalo en el Estados Unidos; La Alborada; Patria; Veraz y Bromas; Cero; Heraldo Liberal; Rosas y Laureles; La Idea; El Hogar; La Estrella; El Liberal; Heraldo de Oriente; El Renacimiento; Hogar y Patria; La Justicia; El Reflector, dirigido por el Dr.Eduardo Queral Mayo; Heraldo Oriental; El Noticiero, fundado por el brillante periodista Antonio Franco Cañete, era diario y se fundó el 16 de Junio de 1923, desapareciendo el año de 1933; El Nuevo Heraldo; El Localista, fundado en 1929; El Liberal; La Idea, fundado en el año 1935 y dirigido por el combativo periodista Antonio Pimentel Herrera; Alborada; La tribuna, dirigido por Elizardo Gómez Cortés y fundado el dia 21 de Junio del año 1938, se inició diario y luego salía bisemanal; Proa-Demócrata; La Campana, dirigido por Hermenegildo Ramos; la revista Alborada Villazulina, dirigida por Alcides Ramírez y finalmente Sábado, que salió a la luz pública el 14 de Enero de 1950.

También existía en Puerto Padre, como medio de difusión cultural, una estación de radio, la CMKY, en 1350 kcs., propiedad del Sr. Pedro Zacca, habiendo salido al aire por primera vez en el año 1940.

 

up arrowIr Arriba