Introducción:

Lo que mostramos a continuación, es el resultado de un humilde esfuerzo, realizado por el autor y administrador de este sitio, con el fin de presentar, en forma muy sintetizada, algunas referencias a fuentes de investigación histórica que sitúan a Puerto Padre (Río San Salvador) como efectivamente el "puerto primado", visitado por El Gran Almirante en su primer viaje de descubrimiento.

Las dos fuentes de información citadas son las obras:   

1. "Siguiendo al Gran Almirante" - por Mario López Aguilar. 1996
   

2. "Portus Patris - La Llegada de Colón a Cuba" - por Arnaldo A. Rueda Quintana,
    Armando Martínez Rueda, Orlando Martínez Rueda y Tomás N. Martínez Rueda. 1992

He aquí algunas citas extractadas de "Siguiendo al Gran Almirante":

Cita No 1:
".... Dedicamos este trabajo a la memoria del eminente Dr. Francisco Ramón del Pueyo (1883-1952) graduado de la Universidad de Zaragoza, España, quien se estableciera en la ciudad de Puerto Padre, dedicando largos años a la verificación histórica del desembarque de Colon en Cuba, probando así, sobre el terreno de los hechos, que el "Ríos San Salvador" no es otro sino la bahía de Puerto Padre......"

Cita No. 2:
".... No menos merecedor de nuestro reconocimiento lo es el Dr. Joseph R. Judge, lamentablemente fallecido en Abril 1966, quien fuera director del equipo investigador de la 'National Geographic Society', cuya labor de 5 años probó al cayo Samaná como el verdadero "San Salvador' también identificando la Bahía de Puerto Padre como el 'Río San Salvador' (ref. a Lámina 2). Sus artículos descriptivos y cartas personales nos sirvieron de estimulo y ayuda a nuestros propósitos de dar a conocer estas dos verdades históricas...."

Cita No. 3:
"... .Para evitar confusiones y obtener una mejor comprensión de este trabajo, el inteligente lector deberá diferenciar los dos siguientes nombres:     

a. 'San Salvador' es el nombre dado por Colón a su primer lugar de desembarque en Las  Américas, que fue el pequeño cayo o isleta Samaná, en las Islas Bahamas (erróneamente señalado como la isla Watling por Morison, otros superficiales investigadores, y una desconocedora mayoría).     

b. "Río San Salvador" es el nombre dado por Colón al primer lugar de su desembarque    en Cuba, o sea, la bahía de Puerto Padre (también erróneamente señalado como la          pequeña bahía de Bariay por Morison y sus partidarios) - Hay también varias otras           bahías candidatas, aspirando ese gran honor pero con muy pocos, o ninguno, validos razonamientos o pruebas de ellos......"


Cita No. 4:
".... 'La Pinta', la más rápida carabela, navegando por delante de la flotilla, divisó por fin la tan ansiada tierra, registrándose este histórico evento a la luz de una brillante luna tropical, a las dos de la madrugada de viernes 12 de Octubre de 1492. ¡Se había descubierto un nuevo mundo!!.
Y ya temprano en la mañana, las tres naves siguieron navegando a lo largo de peligrosos arrecifes de aquella nueva tierra, hasta hallar una entrada en el Suroeste, penetrando así en profundas y seguras aguas, donde finalmente anclaron.Ya en la playa, Colón y su comitiva plantaron la bandera real en la nueva tierra y, profundamente emocionados por tan histórica ocasión, proclamaron posesión de la misma para la Corona de Castilla, nombrándola 'San Salvador' en honor y reverencia al Supremo Creador. Su nombre indígena 'Guanahaní' posteriormente sería cambiado por 'Samaná', así conocido hoy en día......."

Cita No. 5:
".... Siguiendo al Almirante desde su determinado punto de salida, la flotilla navega rumbo Oeste, ligeramente Sur y al llegar cerca de las islas Arena toma un rumbo Sur de casi 120 grados Este, siguiendo a lo largo de ellas hasta algo mas al Sur de la ultima isleta o cayo (ref. a Lámina 2).En este punto, evidentemente guiados por los conocedores guías indios a bordo, tomaron un canal cuyo principio tenía 2-1/4 brazas de profundidad, navegando 6 leguas hasta su fin, que tenía de 4-1/2 a 5-1/2 brazas. Así evitaron los peligrosos bajos Los Hermanos y Magallanes, existentes a ambos lados del canal. Allí anclaron para pasar la noche del viernes 26 de Octubre. Desde ese punto desaparecen los peligros de navegación; solo queda mar limpio y profundo por delante...."

Cita No. 6:
"....La mañana del sábado 27 de octubre la flotilla levó anclas del seguro canal donde habían anclado la noche anterior, con rumbo Sur-Suroeste en demanda de la fabulosa Cuba, que Colón creía ser Cipango (el Japón de hoy). Se navegaron 17 leguas todo el día, hasta llegar a la vista de tierra, ya tarde al obscurecer.Llovía mucho esa tempestuosa noche, por lo que los expedicionarios pusieron los barcos al reparo, o sea fondeados provisionalmente. Las expectación de Colón y las tripulación eran grandes, a la vista de las ansiadas tierras. El Dr. Pueyo indica que ese fondeadero provisional fue en la costa poco profunda frente a las playas de Punta Tomate y La Herradura, en la costa puertopadrense, el lugar mas adecuado posible por esas regiones (ref. a Lámina 5). Y a continuación indica que ese fondeadero provisional nunca pudo haber sido Gibara por la mucha profundidad de sus cercanas costas, y su constante mar agitado, empeorado mucho aquella tempestuosa noche del 27 de octubre. Y ya temprano en la mañana de aquel histórico domingo 28 de Octubre, habiéndose disipado ya el mal tiempo, continuaron navegación las naves a lo largo de las hermosas playas frente a ellos, pronto llegando a un lugar descrito asi en el Diario.. 'se adentro (Colón) por un hermoso río, profundo en la boca como 12 brazas, suficientemente ancho para VOLTEAR las naves, todo limpio y sin peligro de bajos (FIDELISIMA TOPOGRAFIA DEL CANAL-CAñON DE ENTRADA DE LA BAHIA DE PUERTO PADRE) y así surgió dentro (entró) hasta tiro de lombarda de arboles todo cercado el río... habían gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea (región Oeste de Africa anteriormente visitada por Colón) y de las nuestras.. la tierra era muy llana... halló verdolagas y brezos decían los indios que en aquella isla había minas de oro y perlas, hasta anclar en el puerto tan quieto de suyo (mar tranquila) que nunca parecía alzarse, pues la hierba y la abundante vegetación tocaba el borde mismo de las aguas.. ES LA TIERRA MAS HERMOSA QUE OJOS HUMANOS JAMAS HAYAN VISTO...' . Llamo el Almirante aquel puerto 'Río San Salvador..."

Cita No. 7:
".....Sobre este tan debatido 'RIO SAN SALVADOR', le pedimos al lector u observador imparcial, objetivo, analítico, que lea cuidadosamente la descripción de Diario, y entonces examine la Lámina 7 (ref. a lámina mostrando las bahías de Manatí, Puerto Padre/Cascarero, Gibara y Bariay), así como cualquier otra bahía, y creemos que llegará a la conclusión de que el único posible 'RIO SAN SALVADOR' es la Bahía de Puerto Padre.Y esta convicción se profundiza aun mas al analizar otros detalles topográficos, históricos, geográficos y lingüísticos expuestos separadamente en este escrito. Con referencia al lugar de anclaje, el Dr. Pueyo estima que evidentemente el lugar mas indicado es la bahía Cascarero, por las siguientes tres razones mencionadas en el Diario:     

a. Haberse internado las naves en el cañón (llamado 'río profundo' por Colón hasta tiro  de lombarda (antigua pieza de artillería italiana o española), y entonces entrar en la  bahía en si.     

b. Haber visto lugares aptos para perlas (la bahía Cascarero siempre ha sido reconocida por esa particularidad, según hemos oído decir por mucho años). 
    
c. Haber tierras llanas frente al anclaje. Esa es precisamente la gran planicie o llanura donde hoy se encuentran los antiguos centrales azucarero 'Chaparra' y 'Delicias', así  como inmensas plantaciones de caña de azúcar (hoy 'Jesús Menéndez' y 'Antonio  Guiteras')
Y mas adelante continúa esta cita:

".... A estas tres razones nosotros podemos agregar una cuarta, la que el Dr. Pueyo parece haber pasado por alto:       g. Ser el seleccionado lugar de anclaje el mas cercano posible al asiento del Gran Cacicazgo de Maniabón (caserío situado a unas 2 leguas de distancia, con 50 casas y unos 1,000 habitantes, en el lugar hoy conocido por 'La Pedrera', a orillas del río  Santo Domingo, entre el Central 'Delicias' y la población de San Manuel. Este razonamiento tiene una lógica aplastante, si tenemos en cuento las grandes ansias de Colón por ponerse al habla cuanto antes con el Gran Rey o Señor de aquellas tierras, el cual Colón creía ser el Gran Khan de Cipango (el Japón de hoy). Esta entrevista era el primer paso indispensable de Colón para empezar sus ambiciosos planes de rápido enriquecimiento y exploraciones.Todo parece indicar que las naves fueron llevadas a ese anclaje por los guías indios, conocedores de esas regiones, y posiblemente nativos de ellas. Es de suponer que el impaciente Colón, quizás conocedor de esos detalles, aun a pesar de la limitada comunicación entre españoles e indios, ejerciera una gran presión sobre ellos para rápidos resultados...."


Cita No. 8:
"... En vida del Dr. Pueyo (fallecido en 1952) no se tenían los conocimientos ni los medios técnicos de 1982-1986, años en que se hicieron las comprobaciones de la sociedad norteamericana 'NATIONAL GEOGRAPHIC' demostrando los verdaderos desembarques en el pequeño cayo Samaná y en la bahía de Puerto Padre. Este último fue así señalado por lógicas de navegación y corrientes marítimas, rechazando la selección de Bariay por Morison, en la cual este repitió sus mismos errores anteriores al señalar a la Isla Watilng como el 'SAN SALVADOR' del desembarque. Pero demás está el decir que el verdadero comprobador de la bahía de Puerto Padre como el 'RIO SAN SALVADOR' fue el Dr. Pueyo, por medio de sus extensas investigaciones de todo tipo, detalladas en su folleto 'LA RUTA DEL ALMIRANTE', publicado en 1937. Y parece muy evidente que ningún otro fue tan a fondo como él, y muy especialmente, ninguno vivió en el terreno de los hechos, Puerto Padre, como lo hizo el Dr. Pueyo por largos años, dedicado a esas tareas. ¿Quién podría negar esta realidad?....."

-----------ooOoo----------

Citas extractadas de "Portus Patris - La Llegada de Colón a Cuba"

Cita No. 1:
"... A finales del siglo XIX y en las primeras décadas de este siglo, tuvo lugar un importante movimiento intelectual que involucró a numerosos investigadores nacionales y foráneos, en un intento loable de dar repuesta a las innumerables interrogantes de la derrota del primer viaje colombino, esfuerzo que tuvo su momento cimero en la organización de un celebre concurso convocado por la Sociedad Colombista Panamericana y el Lyceum de La Habana para el segundo semestre del año 1936, que logra situar en la cúspide de la noticia, toda referencia al mundo colombino y sus prolegómenos. Permítasenos hacer notar que aquel jurado no pudo emitir un fallo definitivo en cuanto al tema de la convocatoria, respecto a establecer cual de los puertos de las costas orientales de la Isla, tuvo el privilegio de ser el bautizado por Colón con la antonomasia del nombre del creador: San Salvador...."

Cita No. 2:
"... Aunque ninguno de los trabajos presentado al concurso pudo perfilar elementos probatorios concluyentes acerca del punto primigenio en nuestra isla, permitieron eliminar concepciones cono las de Washington Irving y el Padre de las Casas que situaban a Boca de las Carabelas, al Norte de Camagüey y Baracoa, respectivamente. El jurado reconoce que indiscutiblemente, puede establecerse un 'tramo colombino de desembarco' o zona de mayor probabilidad. El propio Dr. Tomás de Jústiz y del Valle, representante de la Academia de la Historia de Cuba y presidente de aquel jurado, expresa en su informe que dicho tramo correspondería al segmento costero entre las bahías de Puerto Padre y Samá y que, aunque este tramo podría extenderse quizás hacia el Oeste, nunca se ampliaría mas al Este de estos puertos...."

Cita No. 3:
"....Puede generalizarse que, entre todos, son tres los puntos de nuestras costas que más interés han recabado por parte de los investigadores de la ruta de Colón, y a los que más estudios se les ha dedicado para demostrar su identificación con el primer puerto de desembarco en Cuba: Gibara, Bariay y Puerto Padre. El equipo que ha realizado la investigación que aquí se da a conocer por primera vez a los lectores, tuvo en cuenta los más destacados de todos estos trabajos: los ya mencionados sobre Bariay, el de Morales y Pedroso que establece la mejor defensa que ha hecho sobre Gibara y sendas tesis de F. G. y Grave de Peralta y F. R. del Pueyo que acometieron, respectivamente en 1936 y 1937, la defensa de Puerto Padre. Durante el proceso de indagación bibliográfica nos resultó sugerente el hecho de que hombres de reconocido mérito intelectual como Rodolfo Cronau, J. V. Fox y Silverio Jorrin, desde finales del siglo XIX, advirtieron evidencias a favor de Puerto Padre....."

Cita No. 4:
"... Nuestra premisa de trabajo consistió en aceptar como válidas todas las hipótesis anteriores y articular un proceso probatorio a nivel de los puntos esenciales de demostración que son, a saber, los datos de tipo geográfico, cartográfico, lingüístico, arqueológico y toponímico, en que puede desglosarse la información que Colón ofrece en el Diario de Navegación, la única fuente documental que ha quedado de los hechos de ese primer viaje...."

Cita No. 5:
"... Luego de haber analizado con la mayor congruencia todas las variantes posibles, los resultados nos condujeron, por vías muy diversas, hacia un mismo punto: el San Salvador colombino de las costas de Cuba no puede ser Bariay, concluyendo ello por la cantidad de errores que se cometen en su defensa y las incongruencias a las cuales se llega, así
como un numero relativamente alto de cuestiones que quedan por dilucidar. Del mismo modo, a través de las misma vía de inferencia, nos ha sido posible establecer que ese puerto primado de Colón en la Isla, es la bahía de Puerto Padre, el Portus Patris que en los mapas del siglo XVI ya aparece, inexplicablemente, señalado junto a Baracoa y Nipe, no obstante no tener, como aquellos, a su favor, la localización de importantes zonas de trasiego comercial que empleaban la vía náutica desde los primeros y debutantes momentos de la vida colonial...."


Cita No. 6:

"... Estamos profundamente convencidos de que las ideas que hemos expuesto, producto de la elaboración rigurosa de los resultados de las investigaciones, tienen un fundamental carácter probatorio, en el sentido de refutar, con las evidencias necesarias, que Bariay pueda ser el San Salvador colombino. De este mismo modo adquiere certidumbre, como hecho, que ese puerto primado del gran Almirante es Puerto Padre, el mismo Portus Patris cuyo nombre nos llega flameando como un estandarte desde las cartas tempranas de la colonia, desde el, 'cargado de acontecimientos', siglo XVI, defendiendo, detrás del enigma, la sugerencia del nombre con que tuvo Cuba su primer bautizo en la era moderna.

-----------ooOoo----------

Nota del Autor de Esta Página: Por razones de ahorro de espacio, hemos tenido que ser en extremo conservadores, selectivos y escuetos en las citas que hemos presentado. Obviamente, ambas obras citadas contienen muchos más argumentos, ampliamente detallados, en defensa de sus tesis. Recomendamos al lector que, para su deleite con este fascinante tema, traten de obtener copias de ambas obras para lo cual presentamos los siguientes datos:

Siguiendo al Gran Almirante - 1996
Miss Connie Ramon
5921 S.W. 148th Place,
Miami, FL 33193

Portus Patris - La Llegada de Colón a Cuba. - 1992
Editorial Sanlope
Lucas Ortiz No. 23
Las Tunas, Cuba

Retornar a Antecedentes Históricos